Inicio alicante Amirola de Ineca solicita a Mazón una mejora en la inversión ejecutada...

Amirola de Ineca solicita a Mazón una mejora en la inversión ejecutada y presupuestada en la provincia

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Ignacio Amirola, ha pedido al futuro ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, que en la próxima legislatura mejore la inversión ejecutada y presupuestada en la provincia de Alicante.

Así se ha manifestado este martes Amirola, durante su intervención en la asamblea de socios de Ineca, a la que han asistido Mazón y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, entre otros representantes empresariales.

En concreto, Amirola ha lamentado que la provincia de Alicante recibe “inversiones estatales nimias”, que ha convertido a Alicante en “la última provincia de España en inversión por habitante”, algo que considera una “situación tremendamente injusta”. En la misma línea, ha censurado que ocupa la última posición en inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por habitante.

Leer más:  La semana que viene, Correos lanzará un sello conmemorativo de los Moros y Cristianos de Alcoy

“Con el cambio de Gobierno en la Generalitat, confiamos en que estos datos mejoren, pero no solo en términos de inversión presupuestada, sino lo que es más importante, en inversión ejecutada”, ha señalado en presencia de Mazón.

En este sentido, ha apuntado que las “pocas inversiones” que de destinan a Alicante “finalmente no se ejecutan. “Los proyectos aparecen en los presupuestos año tras año sin acabar de materializarse”, ha expresado, al tiempo que ha mencionado el caso de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante, la variante de Torrellano o el Corredor Mediterráneo.

Además, el presidente de Ineca se ha centrado en el sector agroalimentario, que considera que tiene “la situación más crítica de su historia. “Nos consta que el nuevo gobierno de la Generalitat es sensible a las mismas”, ha ensalzado. Igualmente, ha destacado la labor del ‘número 2’ del PP por Alicante al Congreso, Joaquín Melgarejo, en quien ha afirmado que tienen “muchas esperanzas depositadas”.

Leer más:  Este verano se presentará en Alicante una exposición sobre la vida y obra de Nikola Tesla

A este respecto, ha indicado que faltan infraestructuras hídricas y ha abogado por la renovación de muchas existentes por un “mejor aprovechamiento del agua y un aumento de la actividad productiva de un sector que da empleo directo a más de 20.500 personas”.

Entre otras “realidades” de la provincia, Amirola también ha mencionado que la renta per cápita de los alicantinos “lleva estancada más de 20 años”, lo que se une a unas “tasas de paro inasumibles” y al bajo nivel de contratación de graduados universitarios frente a otros territorios.

“VERDADERO APOYO” DEL SECTOR PÚBLICO

Ante estos “retos”, ha abogado por “trabajar juntos” empresariado y gobernantes para “aumentar empleo, renta y productividad”. “Desde el punto de vista del empresariado, es imprescindible que hagamos un esfuerzo por aumentar tamaño y productividad con mayores inversiones en tecnología y desarrollando actividades con mayor valor añadido, que permitan pagar salarios más altos y mejorar nuestra renta per cápita”, ha subrayado.

Leer más:  Sucesos.- Rescatan a un senderista herido tras una caída en La Vall de Gallinera

No obstante, ha precisado que el “esfuerzo” de la sociedad civil y empresarial debe ir acompañado de un “verdadero apoyo por parte del sector público”, para que la provincia sea “prioridad por una vez en dos décadas” y así frenar la “pérdida de competitividad” en términos globales de Alicante.

Amirola ha resaltado el trabajo de Ineca en la reivindicación ante las administraciones “con fuerza y escrupuloso rigor lo que la provincia necesita”. “En esta nueva etapa política, seguiremos fieles a estos principios y al servicio de todas las administraciones públicas, empresas, agentes y ciudadanos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Surrealismo en Alicante: muere un toro ahogado en la mar en las fiestas de Dénia
Artículo siguienteOliu de Sabadell predice un crecimiento de hasta 2,6% en España sin recesión, pero advierte sobre el endeudamiento público