ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Elche (Alicante) ha detectado la simulación del descanso de conductores de autobuses durante un control de transporte escolar. Los agentes comprobaron el uso de las tarjetas de tacógrafo para indicar el descanso del conductor en otros vehículos y simular el descanso obligatorio.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio, cuando la Unidad de Delincuencia Vial junto con el Servicio Territorial de Transportes llevó a cabo la revisión de ocho autobuses de varias mercantiles y una de ellas acumuló todas las deficiencias detectadas durante el control, según ha indicado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.
En concreto, cuatro de los seis autobuses de la flota inspeccionados se encontraban al límite de la antigüedad máxima para poder desarrollar este servicio. Además, también se denunciaron cinco infracciones relacionadas con el uso del tacógrafo, por valor de 5.000 euros.
Los agentes comprobaron que se habrían utilizado las tarjetas de tacógrafo para indicar el descanso del conductor en otros vehículos para simular el descanso obligatorio. Igualmente, denunciaron la ausencia del puesto indicado por el RD 443/2001 de los acompañantes del servicio, así como la presencia de medios de seguridad con posibles deficiencias.
Durante la inspección, una de las puertas del autobús no se cerró tras hacer uso de la manivela de emergencia, dejando bloqueada la cuenta. Los agentes también confirmaron la carencia de ciertas autorizaciones, que se pondrán en conocimiento de las autoridades competentes.