Inicio alicante El Consell ha decidido tomar medidas para mitigar la crisis en el...

El Consell ha decidido tomar medidas para mitigar la crisis en el cultivo de cereza en la provincia

Se convocarán ayudas por 1,7 millones de euros y se elaborará un plan de acción que mitigue las dificultades del sector

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consell ha aprobado el inicio de las actuaciones para paliar “la extraordinaria” falta de producción de los cultivos dedicados a la producción de cereza en la provincia de Alicante. De esta manera, se convocarán ayudas por 1,7 millones de euros y se elaborará un plan de acción que mitigue las dificultades del sector.

Desde la administración autonómica señalan que esta situación se da debido a “la persistente concurrencia de factores climáticos, ambientales e incendios, que se han acumulado en los últimos años en la zona y que suponen una grave pérdida económica a explotaciones agrícolas y comercializadores de cerezas”.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por el robo de una decena de tiradores de varios panteones del cementerio de Cox

Para paliar esta situación, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convocará unas ayudas a explotaciones agrícolas y comercializadores de cerezas, que estarán dotadas con 1.770.000 euros.

Desde el Consell se considera la opción de avanzar en la elaboración de un Plan de Acción que mitigue las dificultades del sector de la producción de cerezas en la provincia de Alicante.

Este Plan analizará posibles ayudas directas a agricultores y operadores de la cadena de comercialización, así como líneas de financiación empresarial en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

También se considerará la propuesta de reducción de medidas fiscales para los operadores afectados; o la revisión de instrumentos administrativos como los planes de seguros agrarios adaptados a la realidad del sector.

Leer más:  La peregrinación hacia la Santa Faz comienza con La Peregrina a la cabeza, seguida por miles de habitantes de Alicante en dirección al Monasterio

Asimismo, se estudiarán el fomento del cooperativismo en las zonas afectadas y otras medidas estructurales como cambios varietales adaptados a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático.

El cultivo de la cereza desempeña un papel primordial en el sector agrario de la provincia de Alicante y representa un motor económico que genera riqueza y puestos de trabajo en zonas de interior, pues exige disponer de mano de obra suficiente durante las fases de recolección y selección del fruto en el momento óptimo de maduración.

Es también un sector fundamental en términos de fijación la población en enclaves extremadamente sensibles como La Montaña de Alicante y otras comarcas de la provincia, además de ser un elemento vertebrador que promueve el desarrollo rural sostenible, el mantenimiento del medioambiente y del paisaje.

Leer más:  El Ayuntamiento homenajeará a la chef María José San Román por su impacto en la promoción de la gastronomía alicantina

“TRABAJAREMOS HASTA EL ÚLTIMO DÍA”

Al respecto, la consellera de Agricultura en funciones, Isaura Navarro, ha indicado: “Trabajaremos hasta el último día para garantizar el futuro y rentabilidad de la agricultura valenciana y proteger la viabilidad de la cereza en un plan de futuro y recogiendo las propuestas del sector”.

“Precisamente hoy en el Pleno del Consell hemos aprobado el inicio de actuaciones para paliar la falta de productividad del cultivo y todas las dificultades que sufre el sector en las últimas campañas. Entre otros se aprobará una línea d ‘ayudas de 1,7 millones d euros y analizaremos más vías y peticiones que reclama el sector”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía detiene en Alicante a un fugitivo argelino que estaba siendo buscado por la Interpol
Artículo siguienteAbengoa ha incrementado su plantilla en 1.700 trabajadores en los últimos dos meses, alcanzando un total de más de 11.000 empleados tras su adquisición por parte del Grupo Cox